Vacunas ¿Cómo se fabrican?

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos farmacéuticos cuya finalidad es activar el sistema inmune del organismo para enseñarle como actuar y combatir virus, bacterias u otro agente externo que pudiera dañarnos, Estas, normalmente se administran durante la infancia, que es cuando nuestro organismo esta aprendiendo y está en constante contacto con el mundo.

A lo largo del tiempo, las vacunas han logrado salvar a millones de personas de enfermedades graves e incluso mortales, gracias a ellas, hoy hablamos del sarampión, viruela, varicela, difteria, poliomelitis, entre otras como enfermedades que no son de riesgo ni tampoco comunes, en sus inicios, cobraban la salud y la vida de muchas personas.

¿Cómo se desarrollan?

Es de gran importancia mencionar que cada una de las vacunas, así como todos los medicamentos deben pasar por pruebas ampliar y muy rigurosas que logran garantizar su uso y beneficio para la sociedad. A continuación, enlistamos el proceso que sigue cada uno de estos fármacos:

Fase preclínica: Durante este periodo se desarrollan las vacunas, existe la investigación y experimentación para identificar los antígenos que deben utilizarse para generar respuesta del sistema inmunitario a determinada enfermedad. En esta fase nunca se experimenta en humanos.

Cuanto la respuesta del sistema inmune es positiva, se hacen pruebas con voluntarios en 3 fases:

Fase 1: Teniendo como base un grupo reducido de voluntarios se busca identificar que la vacuna sea segura (no tenga efectos secundarios alarmantes), cause la respuesta adecuada del sistema inmunitario y se definen las dosis adecuadas. Normalmente el grupo de voluntarios está conformado por jóvenes adultos sanos.

Fase 2: Al llegar a esta etapa, la vacuna se prueba en un grupo más amplio de personas (cientos) que sean de características similares a las personas a las que se dirige el medicamento, el objetivo es verificar la seguridad del fármaco, su efectividad y también diferentes formulaciones de la misma.

Fase 3: En esta fase, el fármaco de administra a un número más amplio de personas, en grupos de vario países y ambientes para verificar el funcionamiento óptimo para la salud del ser humano.

Cabe mencionar que durante las pruebas, existe un grupo de personas a las que no se les administra el fármaco, los científicos, médicos y pacientes no lo saben, esto sirve para tener un resultado mucho más certero acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna en cuestión.