La urticaria es un padecimiento de la piel, en la que hay inflamación, enrojecimiento y rochas que pueden variar en tamaño e intensidad y van acompañadas por comezón. Esta reacción generalmente es ocasionada por alérgia a algún alimento o medicamento. Por lo general, la urticaria desaperece por si misma, sin embargo, existen casos cuya duración se extiende y es necesario acudir a un médico para su tratamiento.
Causas
Debido a que generalmente la urticaria es causada por alguna alérgia es difícil detectar exactamente el orígen del padecimiento, sin embargo, existen casusas comunes que la generan:
- Alimentos. Hay alimentos que pueden generar reacciones en personas con sensibilidad. Los más comunes son: Los mariscos, el pescado, el maní (cacahuate), los frutos secos, los huevos y la leche.
- Medicamentos. Algunos medicamentos también pueden causar urticaria como las penicilinas, la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno sódico y los medicamentos para la presión arterial.
- Alérgenos en el aire. El polen y otros alérgenos que respiramos, en este caso, puede presentarse junto conn síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores.
- Picaduras de insectos e infecciones. Otras causas son las picaduras de insectos y las infecciones.
Como mencionamos anteriormente, la intensidad de la urticaria puede variar, en caso de ser grave puede poner en riesgo la vida si la hinchazón de la lengua o de la garganta bloquea las vías respiratorias.
¿Qué tipo de urticaria existe?
Los tipos de urticaria son muy diversos, y existen por lo menos 2 clasificaciones, a continuación mencionamos algunos:
1) Por Duración (período de tiempo):
- Aguda
Su duración es no mayor a seis semanas y es más común en niños y bebés, su aparición suele ser espontánea y no existe un factor desencadenante específico. Cabe mencionar que de inicio todas las urticarias son agudas y de esta evoluciona a la urticaria recurrente o episódica.
- Crónica
Su duración es de seis semanas o más y puede afectar a la calidad de vida. Es común en adultos.
2) Por Causa (orígen):
- Inmunológica
Esta urticaria se asocia con reacción de hipersensibilidad a algunos alimentos, medicamentos, picaduras o infecciones, así como consecuencia de enfermedades autoinmunes en los casos de urticaria crónica.
- Físicas
Se presenta como reacción a estímulos físicos, que pueden ser mecánicos, térmicos u otros (mecánico, frío, calor, luz, etc). De este tipo podemos distinguir las siguiente:
– Dermográfica: es la forma más frecuente de urticaria física, afecta principalmente a adultos jóvenes y tiene una duración media de 6,5 años.
– Presión retardada: las lesiones típicas son edemas inflamatorios profundos en los lugares donde se ha ejercido una presión sostenida mayor a 30 minutos y hasta 12 horas.
– Fría: se define como una reacción de urticaria por exposición al frío.
– Por calor: es una forma rara de urticaria física inducida por el contacto directo de la piel con calor. Se produce de minutos a una hora después del contacto con agua caliente, energía radiante caliente o luz solar.
– Solar: las lesiones ocurren minutos después de la exposición al sol, a la luz visible o a la radiación ultravioleta.
– Vasculitis: Las lesiones cutáneas asemejan habones que prolongan su duración más allá de las 24 horas e histológicamente muestra signos de vasculitis leucocitoclástica. Su incidencia varía entre el 2% y el 20% de los pacientes referidos a centros médicos con el diagnóstico de urticaria crónica. Es frecuente en la edad media y en mujeres y raramente se presenta en niños.
Se caracteriza por lesiones con sensación quemante o de dolor y aún pruriginosas, que se resuelven con púrpura residual. El angioedema está presente en el 40 % de los pacientes, siendo otros rasgos de la urticaria vasculítica el compromiso renal y articular.
– Idiopática: Es un tipo de urticaria de causa desconocida, que puede presentar manifestaciones similares a las demás.



