Tabaquismo y su Impacto en la Salud

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo porque consumir tabaco representa uno de los mayores factores de riesgo a la salud. Para 2030 se estima que 8 millones de personas perderán la vida por año en todo el mundo debido a problemas relacionados con el tabaquismo de las cuales, el 80% se producirá entre personas de países con ingresos bajos y medios.

Cabe mencionar, que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles; la nicotina es una sustancia altamente adictiva, que ocasiona que las personas se vuelvan dependientes de estos productos por periodos prolongados en su vida, causando daños irreversibles en su organismo y salud.

Otro de los factores es que el humo del cigarro no solo afecta al fumador, sino también daña la salud de quien esta expuesto de manera indirecta al humo.  

¿Qué enfermedades están relacionadas con el tabaquismo?

Dentro de las enfermedades que actualmente están relacionadas al tabaquismo podemos mencionar: 

  1. Depresión y Ansiedad.
  2. Asma.
  3. Cáncer.
  4. Riesgos en el embarazo y para el feto. 
  5. Enfermedad de Buerger.
  6. Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
  7. Enfermedad de las encías.
  8. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  9. Disfunsión eréctil.
  10. etc…

¿Qué pasa si dejo de fumar?

Dejar de fumar siempre es una posibilidad, sin embargo, al igual que cualquier otra adicción, debe ser una decisión tomada por la persona fumadora y en muchos casos, se podría requerir apoyo psicológico para lograrlo. Hacerlo puede tener muchos beneficios, entre los cuales podemos mencionar:

  • El ritmo cardíaco y la presión arterial regresan a los niveles normales.
  • La concentración de monóxido de carbono disminuye en la sangre, aumentando la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
  • Mejora la circulación.
  • Se producen menos flemas, tos y sibilancia.
  • Mejora la función pulmonar.
  • Se reduce el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas.
  • Mejora el desempeño sexual.
  • etc…