Insomnio y Estrés

El insomnio y estrés son padecimientos que pueden afectar nuestra salud y estilo de vida, haciendo de nuestro día a día un reto constante y llevándanos hasta el agotamiento. Tanto el insomnio como el estrés son más comunes de lo que pensamos, todos, muy seguramente, los hemos padecido en alguna etapa de nuestra vida, y su intensidad va de la mano con la forma en la que los enfrentamos.

¿Qué es el Estrés?

En resumen, el estrés es la respuesta de nuestro organismo a situaciones, pensamientos o actividades que nos parecen desafiantes, busca protegernos del peligro y tiene el poder de afcetarnos física, emocional y mentalmente. Existen 3 tipos de estrés:

  • Agudo: Es el que seguramente hemos tenido todos en algún momento del día, hasta cierto punto, puede ser positivo, ya que puede motivarnos a enfrentar los retos diarios.
  • Agudo Episódico: Se presenta en personas que se sienten presionadas por largos periodos de tiempo y están continuamente de mal humor, ansiosos y apurados.
  • Crónico: Se presenta por periodos prolongados de tiempo, (semanas, meses e incluso años) y se deriva de situaciones complejas como temas financieros, trabajo o malas relaciones familiares o laborales; hay casos en que al estar presente tanto tiempo ya no se percibe y se considera un estado “normal”.

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es un transtorno el que no podemos dormir, tenemos problemas para conciliar el sueño o dormimos de manera intermitente, esto ocasiona que tengamos sueño de poca calidad y no sentirnos descansados al despertar. Existen 2 tipos:

  • Agudo: Es aquel que se presenta de manera ocasional y dura días o semanas.
  • Crónico: Se presenta por periodos largos de más de un mes.

¿El Insomnio y Estrés están relacionados?

La respuesta es sí, ambos transtornos o padecimientos tienen un relación entre sí, cuando estamos estresados por alguna situación normalmente nos costará conciliar el sueño, y no poder dormir, nos ocasionará estrés. Es muy recomendable detectar la situación, persona o actividad que detona esta situación, de esta manera, nos será más sencillo afrontarla y siempre es recomendable visitar a tu médico y/o para solicitar apoyo y descartar mayores problemas.

¿Qué otras enfermedades pueden derivar del insomnio y estrés?

Los síntomas o enfermedades pueden variar de una persona a otra, dependiendo de muchos factores, aquí mencionamos algunos de ellos:

Migrañas, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, irritabilidad, somnolencia diurna, sobrepeso y obesidad, desnutrición, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, diarrea, estreñimiento, mala memoria, falta de concentración, problemas sexuales, alteraciones en la menstruación, ataques de pánico, aumento en consumo innecesario de fármacos, tabaco, alcohol, etc, entre otros.

Contar con un tratamiento médico a base de fármacos puede ser una buena opción para enfrentar el insomnio y estrés, recuerda siempre buscar apoyo médico y/o psicológico para cuidar de tu salud y mejorar tu calidad de vida de forma segura.