Gripe Aviar

La gripe aviar es una enfermedad viral conocida también como “influenza aviar (IA)” que es altamente contagiosa y afecta tanto a aves silvestres como domésticas. La gripe aviar se puede ver a nivel global y, aunque no es muy común, también puede afectar a otros mamíferos y al ser humano. 

¿Cómo se propaga la gripe aviar?

La gripe aviar, como comentamos anteriormente, es altamente contagiosa, ya que se puede transmitir a través de las heces y secreciones respiratorias, contacto directo y a través de los piensos y agua contaminada de las aves infectadas.

De acuerdo a estudios realizados, se cree que la influenza aviar de alto contagio es estacional, presentando brotes con manifestaciones leves en Septiembre, aumentando en Octubre y con un pico en Febrero.

Las principales causas de la propagación son:

  • Globalización y comercio internacional.
  • Producción agrícola y venta (mercados de aves vivas)
  • Aves silvestres y rutas migratorias.

¿Qué impacto tiene en la industria avícola y en el ecosistema?

Esta enfermedad tiene la capacidad de afectar hasta un 50% de las aves domésticas, por lo que, de no tener especial atención para su prevención y detección puede afectar gravemente la industria avícola, causando reducciones en la cantidad de aves, los puestos de trabajo, cierres turísticos a zonas afectadas, etc

Recordemos que esta enfermedad también afecta a las aves silvestres, aún las que están en peligro de extinción, esto puede afectar gravemente los ecosistemas.

¿Cómo puedo prevenir la gripe aviar?

Tomando en cuenta que esta enfermedad puede llegar a tener una mortalidad del 90% en la aves, es recomendable establecer rigurosos programas de biocontención, limpieza y desinfección, para lograr una granja sin enfermedad:

  1. Mantenga a las aves en buenas condiciones.
  2. Mantenga a las aves en lugares protegidos.
  3. Disminuya y controle el ingreso de personas a la granja.
  4. Barrer el patio de la granja, limpiar las instalaciones de los animales, el equipo, el vehículo, con mayor frecuencia.
  5. Almacenar el estiércol (pollinaza o gallinaza).