La farmacéutica veterinaria es una rama de la industria farmacéutica especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos, suplementos, alimentos, tratamientos, etc para los animales, y aunque pudiera parecer que no es muy relevante para la sociedad, en el fondo lo es.
Debemos tomar en cuenta que, adicional a las mascotas tradicionales que solemos tener en casa (gatos, perros, canarios, hámsters, etc) la industria ganadera también requiere del cuidado del ganado para ser competitivos y cumplir las normas de salubridad garantizando la calidad de los alimentos que producen.
En resumen, la farmacéutica veterinaria es la especialidad que se encarga de identificar, mezclar, probar y garantizar la calidad y funcionalidad de las sustancias que se utilizan para mejorar la salud de todos los animales.
¿Porqué la Farmacéutica Veterinaria es una especialidad?
Recordemos qué, así como los seres humanos somos todos diferentes y la efectividad de los medicamentos y tratamientos pueden variar de una persona a otra, en los animales es igual, cada especie tiene necesidades y cualidades diferentes, por lo que los medicamentos que se utilizan deben ser específicos para ellos y no pueden ser iguales a los que utilizamos los seres humanos.
De igual manera, no debemos medicar por nuestra cuenta a los animales, esta acción también puede perjudicar su salud y calidad de vida, es muy importante contar con un veterinario que nos guíe en el cuidado de nuestras mascotas.
¿Que tipo de medicamentos hay para animales?
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Medicamentos: Aquí se engloban todos aquellas sustancias o mezclas farmacológicas que sirven de apoyo en el tratamiento de enfermedades, como: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, etc.
- Higiene: Se engloban los productos que apoyan la higiene de los animales, como: cuidado de la piel y pelo (shampoo), productos para eliminar pulgas, garrapatas, etc, higiene de oídos, accesorios como peines y cepillos, productos para desparasitar, etc
- Parafarmacia: Este rubro incluye productos que medicinales que no son medicamentos, como: productos para mantener la salud bucal de los animales.
- Nutricionales: Son todos los productos cuyo uso apoyan la nutrición animal como: vitaminas, suplementos, etc.



