Los aditivos alimentarios surgieron en la industria desde hace varias décadas, gracias a que la demanda de alimentos a incrementado y para poder cubrirla ha sido necesario industrializar los procesos de producción de la comida, al darse esta transformación, implicó que el ser humano tuviera que ocuparse de temas como la durabilidad, frescura y sabor de los mismos.
Una forma de hacerlo es con el apoyo en aditivos alimentarios, que son químicos que se añaden a la comida para mejorar sus propiedades, pero esto no es tan sencillo, para poder hacerlo, debe haber un camino de investigación y experimentación que logre comprobar que dichos químicos y sus dosis no causarán daño a las personas.
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es el órgano internacional encargado de la evaluación de la inocuidad de los aditivos alimentarios.
Es importante mencionar que los aditivos alimentarios pueden ser naturales al extraerse de plantas, animales o minerales y también pueden ser sintéticos. Su uso en alimentos es intencional, dirigido a hacer mejoras en la comida, pero siempre, bajo la regulación de la JECFA para garantizar la salud pública.
¿Para qué sirven los Aditivos alimentarios?
En general, el objetivo de utilizarlos es mejorar los alimentos, en todos sus procesos de producción (procesamiento, transporte, exhibición, refrigeración o almacenado y consumo), las características que generalmente se buscan mejorar con los aditivos alimentarios son:
- Seguridad (no son dañinos)
- Frescura
- Sabor
- Textura
- Aspecto
- Olor
- Durabilidad (fecha de caducidad)
- Conservar el valor nutricional
¿En qué alimentos se utilizan?
Hoy en día podríamos decir que en todos los alimentos, lo que podría variar es el momento del proceso en que son aplicados, esto puede ser desde su fabricación hasta su empaquetado o consumo.
¿Qué tipos de aditivos existen?
La OMS y la JECFA los dividen en 3 grandes grupos:
- Aromatizantes: De estos existen muchas variedades y son los más utilizados, ya que su objetivo es mejorar el sabor o el olor de los alimentos
- Preparación de enzimas: Este tipo se utiliza principalmente en la pastelería para mejorar las masas, en la producción de cervezas, jugos y frutas.
- Otros aditivos: En esta categoría podemos encontrar a los colorantes (dar color a los alimentos), edulcorantes (sustitutos del azúcar) y conservantes (ayudan a prolongar la durabilidad)
Recuerda que revisar tus alimentos y su consumo adecuado puede asegurarte una buena y sana nutrición, lo cual impactará de manera directa en tu calidad de vida y la de tu familia.



